Estudio dice que los jóvenes son los consumidores menos responsables en Chile

Publicado el Martes, 31 de Agosto de 2010 a las 13:03 en En la Prensa.

El primer estudio que se realiza en el país demostró que sólo un 6,5 de los chilenos tienen un consumo consciente con el medio, ambiente y la ciudadanía, pese a que casi el 80% se define como consumidor responsable.

  • Por Teresita Quezada Galarza. Publicado en La Tercera del 18 de junio de 2010.

Pedir la boleta de las compras, esperar que la comida se enfríe antes de guardarla en el refrigerador, comprar productos reciclables y apagar las luces antes de salir, entre otras prácticas no más complejas que eso, midió la encuesta que realizó la Fundación Ciudadano Responsable siguiendo la tendencia mundial de reducir los impactos negativos y reconocer la acción política y ciudadana en el consumo.

El estudio, que será parte de la encuesta nacional de la Universidad Diego Portales, incluyó 13 preguntas adaptadas del índice de consumo consciente de la fundación brasilera Akatu, que desde 2006 ha hecho dos estudios en Brasil. Los encuestados fueron clasificados en cuatro grupos: consumidores indiferentes, que realizaban menos de dos prácticas de la encuesta; iniciantes, de tres a siete prácticas; los comprometidos, de ocho a 10, y los responsables, de 11 a 13 prácticas.

Sólo el 6,5% de de los participantes resultó ser un consumidor responsable a pesar de que, al ser consultados, el 79,1% se definió como “consumidor responsable”.

¿Los más indiferentes? Para sorpresa de los investigadores fueron los jóvenes (18 y 29 años): un 41% no hacía más de dos de estas prácticas. “Es porque no son los encargados de realizar las compras y por tener un estilo de vida sustentable es más complejo”, dice Tomás Aristía, sociólogo y coautor del estudio.

Ver artículo completo

Comparte este artículo

Sin comentarios por el momento. Sea el primero en comentar »

Deje su comentario





2010 - Encuesta Nacional UDP. Algunos derechos reservados.

Laboratorio de Medios